viernes, 21 de agosto de 2015

La Vuelta a España se ha convertido en una burla



Era algo que cualquier aficionado al ciclismo –aficionado de verdad, de los que saben cuándo es Flandes o Lombardía, no el que ve el Tour o piense que Sagan es un segundón- viene barruntando desde hace unos cuantos años: la Vuelta a España y sus organizadores son unos merluzos.

El merluzo mayor con los palmeros.
 Pero es una frase que hoy ha recibido la confirmación, la firma notarial y el visto bueno del Tribunal. Ya cuando en Enero se decidió que se haría una gili-CRE de 7 km. con diferentes asfaltos, mucha gente arqueó la ceja buscando una explicación. ‘Buscamos innovación y un sello propio’ era la respuesta que se obtenía desde la organización, que no entendía que también la colonia de pachuli tiene sello propio y no por ello es buena. Se informó de que atravesaría mármol, albero, y no sé cuantas cosas más: una burla al deporte, en resumen.
Pero bueno, ahí quedó el tema. Llegó Mayo con el Giro y algunos ignorantes mostraban el sterrato de Finestre como queriendo sacar pecho y repetir la absurda cantinela de ‘si lo hacen los extranjeros lo alabais, pero si lo hacen los españoles no lo tolerais’. 

El tiempo siguió pasando y hete aquí que llegó Agosto, y los ciclistas hicieron lo propio a Málaga para reconocer el terreno que debían recorrer en la CRE inaugural.
La organización había perpetrado –porque no tiene otra definición- un recorrido total y absurdamente criminal: arena de playa suelta, giros incomprensibles rematados con maderas y barandillas, badenes, cambios de rasante y un curveo más propio de una gymkana de campamento que de una competición deportiva profesional. 

Por aquí querían meter a 9 ciclistas a 50 km/h.
Los ciclistas alzaron la voz –y esta vez con razón- denunciando la broma macabra que Guillén como máximo responsable había permitido, en comandilla con el Ayuntamiento de Málaga, que parecía querer un evento ciclista de primer nivel pero sin estropear la circulación. 

¿El resultado que esperaban?: el Ayuntamiento tenía su CRE, que dura menos que una CRI; que si la metemos por la playa nos ahorramos cortar la ciudad un fin de semana de verano y mostramos la playa. ¿El resultado que han obtenido?: una imagen asociada al cutrerío que caracteriza los recorridos de la Vuelta y que deja en no muy buen lugar ni a Ayuntamiento ni a Vuelta.
Podríamos mirar hacia otro lado o incluso perdonar este error si fuese un hecho aislado, o si fuese la primera vez. Pero es que ya van varias veces en las que la Vuelta queda con el culo al aire en temas de organización de etapas o puramente empresarial:


  • En la CRE del año pasado pudieron contarse infinidad de rotondas en el primer parcial cronometrado, donde los ciclistas parecían estar atravesando una gymkana. No pasó nada de milagro.
  •  Cambio en los recorridos unos días antes y sin avisar.
  •  Página web que hasta una semana antes no detallaba NADA –a día de hoy hay que ir a buscar a otras fuentes si queremos ver las altimetrías de los puertos- de lugares de paso o itinerario. No hablemos del libro de ruta, que apareció hace 3 días.
  •  Una CRI neutralizada el año pasado por la lluvia. Si un recorrido no es seguro con lluvia, es que no es seguro; y el del año pasado no lo era.

Es la primera GV que recordamos que tiene 2 etapas neutralizadas de forma consecutiva, ya que la decisión final ha sido que la gymkana de mañana no compute a efectos de la general, sino exclusivamente para la clasificación por equipos. Por lo que, esperamos con toda nuestra fuerza, que los equipos salgan a ‘disputarla’ totalmente de paseo, a ver si de una vez por todas la organización aprende a diseñar recorridos ciclistas en condiciones.

Del twitter de Nicolas Roche.
Todo esto es lo que año tras año desluce la magnífica participación que la Vuelta tiene: es la parte empresarial la que claramente y año tras año falla. Está encuadrada en un lugar de excepción en el calendario: gente rebotada del Tour tiene su oportunidad y es un banco de pruebas ideal para quienes vienen a preparar los mundiales de dos semanas después. Aun así, son incapaces de aprovechar todo su potencial.

Imaginen como será el asunto, que toda la previa de una GV en la que van a tomar salida Froome, Quintana, Valverde –el podio íntegro del Tour-, Aru, Landa –a excepción de Contador, el podio del Giro-, Nibali, Pozzovivo, Sagan, Bouhanni, Degenkolb o promesas como Ewan, Dombrowski o Barbero, ha quedado relegada a un segundo plano por el esperpento que han llevado a cabo.

Lo peor de todo es que no van a aprender, porque año a año la cafrada que realizan supera a la de años anteriores. Esperemos que esta sea la definitiva y dejen de abochornar a los aficionados españoles al ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario